top of page
  • Writer's pictureEl Otorrinolaringólogo

Rinitis o congestión nasal.



La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales, existen diferentes tipos que a continuación detallamos; se habla de rinosinusitis si esta inflamación se extiende a la mucosa de los senos paranasales que trataremos en otra futura entrada.


Rinitis. Congestión nasal.
Rinitis

Rinitis agudas


- Catarro común (“coriza”, rinitis aguda inespecífica): la causa es vírica y el Rinovirus es el agente etiológico más frecuente. Los síntomas son los de un cuadro gripal. La exploración por rinoscopia anterior evidencia una marcada congestión-inflamación mucosa. Su tratamiento es sintomático mediante antiinflamatorios y lavados nasales con suero fisiológico.


Congestion nasal
Congestion nasal

- Rinitis alérgica: la clínica típica consiste en estornudos en salvas, obstrucción nasal, rinorrea (mucosidad) acuosa y prurito (picor) nasal y/o ocular. Podrá ser:

a. Estacional (pólenes de las gramíneas, las malezas y de árboles como el olivo, el plátano, el ciprés)

b. Perenne (ácaros del polvo doméstico, el pelo de los animales, ciertos alimentos, etc)

La mucosa que recubre los cornetes muestra una palidez característica. Dado que la etiología es alérgica, habrá un incremento de eosinófilos en sangre y exudado nasal, así como de IgE en sangre tanto total como específica (RAST). Las pruebas cutáneas alérgicas (Prick-test) confirman el diagnóstico.

Su tratamiento es el mismo que el de cualquier proceso alérgico: evitar la exposición al alérgeno, usar descongestionantes, antihistamínicos, corticoides intranasales, etc.


- Rinitis vasomotora: se debe a una “disregulación autónoma” (hiperfunción parasimpática) y los desencadenantes son muy inespecíficos: cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, olores irritantes, fármacos como la reserpina, alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, el embarazo, la toma de anticonceptivos orales…

Clínica: es muy similar (episodios de estornudos, obstrucción nasal y rinorrea -mucosidad- clara) Las pruebas de laboratorio son negativas.

Tratamiento: se basa en la supresión de irritantes, medidas sintomáticas y en casos resistentes, algún tipo de intervención quirúrgica como la caustia submucosa de cornetes, la radiofrecuencia o la turbinoplastia.


Tratamiento congestión nasal
Tratamiento rinitis

- Rinitis crónica no alérgica con eosinofilia (NARES) o intrínseca: es una rinitis crónica (obstrucción nasal, hiposmia -disminución del olfato- e hidrorrea, sin prurito nasal y sin estornudos), perenne, con abundantes eosinófilos en el exudado nasal que, sin embargo, no es de etiología alérgica. Se asocia a poliposis nasosinusal y asma. Su tratamiento se basa en el uso de corticoides tópicos.


Rinitis crónicas


- Rinitis seca anterior: la sequedad se manifiesta en los 2/3 anteriores de la fosa y puede ser originada por varios factores: ambientes secos, contaminación, aire acondicionado... Es frecuente ver signos de sangrado, además de lesiones costrosas, por rinoscopia anterior.

Tratamiento: abundante hidratación (lavados con suero fisiológico o agua marina) y pomadas oleosas.


- Ocena: es una rinitis crónica atrófica (sería un estado más avanzado de la anterior) asociada a cacosmia con anosmia (a pesar de la fetidez característica de las costras, no tiene percepción de la misma)

Tratamiento: igual que el de la rinitis seca anterior y en los casos resistentes, se realiza cirugía del vestíbulo nasal, que permita una reducción del tamaño del mismo y evita así la desecación (operación de Eyre).

384 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page