• El Otorrinolaringólogo

Otorrinolaringología


¿Qué es la otorrinolaringología?

Un otorrinolaringólogo es un médico entrenado en el manejo y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Corrientemente, son conocidos como médicos otorrinos u ORL.


El origen etimológico de la palabra otorrinolaringología está formado por varias partes claramente delimitadas que provienen del griego. En concreto, se ha conformado a partir de la unión de los siguientes vocablos:

Otos, que significa “oído”.

Rinos, se puede traducir como “nariz”.

Laryngos, que equivale a “garganta”.

Logos, que puede definirse como “palabra”. Sufijo -ia, que se traduce como “cualidad”.

¿Cúal es la formación de un otorrinolaringólogo?

Los ORL están aptos para iniciar su actividad después de completar un mínimo de 6 años de universidad, conseguir una plaza de formación especializada vía MIR y 4 años de formación de post-grado. En total unos 11 años de estudios y formación práctica.

Además, algunos ORL hacen una subespecialización o estadías de perfeccionamiento para una formación más intensiva en una de las múltiples subespecialidades. Una de ellas es la foniatría, que estudia las variaciones en la articulación y conformación del lenguaje. La audiología y otología (analiza los trastornos de la audición, como la sordera y la hipoacusia), la rinología (dedicada a las afecciones nasales, incluyendo los procesos alérgicos), la otoneurología (las patologías vinculadas a los procesos vertiginosos) y la laringología (las afecciones de la laringe que alteran la voz), la cirugía plástica facial (intervenciones con fines estético-funcionales como pueden ser la rinoplastia u otoplastia), la cirugía de base de cráneo anterior y lateral, la cirugía oncológica de cabeza y cuello son otras de estas subespecialidades.


Por tanto, se trata de una especialidad médico-quirúrgica que trata mediante tratamientos médicos, rehabilitación o tratamientos quirúrgicos todas las patologías que surgen en la nariz, senos paranasales, pabellón auricular, oído medio (timpanos, huesecillos, mastoides, trompa de Eustaquio), oído interno (cóclea, vértigos, tumores del nervio acústico), glándulas salivares (submaxilares, parótidas, sublinguales), glándula tiroides (bocios, tumores papilares, foliculares, medulares), alteraciones laríngeas (laringitis agudas y crónicas, tumores benignos, tumores malignos, disfonias), alteraciones faríngeas (faringitis, adenoides, amigdalitis, tumores benignos y malignos) ronquidos y apneas del sueño.

¿Qué hace a los ORL los médicos más adecuados para tratar desórdenes de los oídos, nariz, garganta, y estructuras relacionadas de la cabeza y cuello?

Estos especialistas difieren de otros médicos en que están entrenados tanto en medicina como en cirugía.Los ORL no necesitan derivar a los pacientes a otros médicos/cirujanos cuando es necesaria una operación de oídos, nariz, garganta, o de cabeza y cuello y, por consiguiente, pueden ofrecer el cuidado integral para cada paciente individual.

13 views0 comments